Compromiso firme de Claudia Sheinbaum
Contexto de la declaración
La futura comandante suprema de las fuerzas armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a concretar desde el inicio de su administración uno de los más anhelados proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador: la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este compromiso se anunció durante la inauguración de nuevas instalaciones de la corporación de seguridad en los Valles Centrales de Oaxaca.
Reacciones y respaldo presidencial
El presidente López Obrador manifestó su satisfacción tras escuchar el compromiso de Sheinbaum. El mandatario rubricó con entusiasmo la decisión, subrayando que es como debe ser. Sheinbaum, al tomar la palabra, destacó que la creación de la Guardia Nacional durante el gobierno de la transformación tuvo como fin cuidar al pueblo de México con disciplina, honestidad, entrega, y procurando justicia y paz. Enfatizó la necesidad de que esta fuerza sea parte de la institución militar.
Reconocimiento y futuro de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años, ha obtenido el reconocimiento del pueblo de México. Sheinbaum garantizó que a partir del primero de octubre, su administración se encargará de seguir fortaleciendo y consolidando esta corporación como parte de la Sedena mediante una reforma constitucional que está en puerta en el Congreso. López Obrador expresó su alegría al escuchar que la futura presidenta de México asegurará la incorporación de la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena.
Proceso legislativo y desafíos legales
Hace casi cinco años, López Obrador decretó la creación de la Guardia Nacional como una institución de carácter civil. Con el tiempo, el presidente insistió en su incorporación a la Sedena, presentando una iniciativa de reforma legal que fue aprobada por el Congreso. Sin embargo, legisladores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad y el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la corporación debía ser parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un plazo hasta el primero de enero de 2024 para dejar de depender de la Defensa Nacional.
Iniciativa de reforma constitucional
Para revertir la decisión de la Suprema Corte, el presidente envió una iniciativa de reforma constitucional el pasado 5 de febrero como parte de un paquete de 20 reformas, buscando que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Ayer, ante decenas de efectivos de esta corporación, Sheinbaum Pardo convocó: ¡larga vida a la Guardia Nacional!
El compromiso de Claudia Sheinbaum con la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena marca un hito importante en la política de seguridad nacional de México. Este movimiento, respaldado por el presidente López Obrador, refleja la intención de consolidar y fortalecer la Guardia Nacional bajo la estructura militar, asegurando su papel en la protección y seguridad del país.