Juan Carlos «N» sentenciado por tortura
Contexto del caso
Juan Carlos «N» ha sido sentenciado a 10 años de prisión por el delito de tortura contra el ex jefe de escoltas del fiscal de Veracruz durante la administración de Javier Duarte. La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) comunicó esta resolución en el proceso penal 47/2022, destacando la implicación de Juan Carlos «N» en hechos ocurridos en mayo de 2018.
Detalles del delito
Se ha comprobado que Juan Carlos torturó al ex jefe de escoltas del fiscal de Veracruz, obligándolo a revelar el paradero de su ex jefe, quien estaba acusado de desaparición forzada. Además de la condena de prisión, se le ha impuesto una multa económica y la reparación del daño a la víctima. Junto con la suspensión de sus derechos civiles.
Comunicado oficial
En el comunicado de la Fiscalía de Veracruz, se destacó la sentencia condenatoria de diez años de prisión para Juan Carlos por su responsabilidad en el delito de tortura. Se le impuso también una multa económica y la suspensión de sus derechos civiles.
Antecedentes de Juan Carlos «N»
Juan Carlos «N» fue director de la Unidad de Análisis de la Información de la FGE bajo la dirección de Jorge Winkler, quien también está vinculado al proceso. Juan Carlos fue detenido en marzo de 2022 en Emiliano Zapata. Los dos funcionarios han sido señalados por la tortura de Francisco “N”, ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras. Quien era fiscal durante la administración de Javier Duarte.
Testimonio de la víctima
En mayo de 2018, Francisco «N» fue citado por la Fiscalía de Veracruz para declarar en contra de su exjefe, Luis Ángel Bravo Contreras, acusado de desaparición forzada. Francisco «N» denunció haber sido torturado por Juan Carlos y Winkler para revelar el paradero de Bravo Contreras.
Arresto y separación del cargo
Luis Ángel Bravo Contreras fue detenido en julio de 2018 por desaparición forzada y salió de prisión en 2019. La última aparición pública de Juan Carlos fue en septiembre de 2019 junto a Jorge Winkler en una rueda de prensa. Antes de que se diera a la fuga. Ese mismo día, Jorge Winkler fue separado de su cargo de fiscal por no acreditar los exámenes de control y confianza.
Implicaciones adicionales
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló en varias ocasiones a Juan Carlos «N» y a Winkler de pactar con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Añadiendo más controversia a su caso y sentenciando aún más su imagen pública.