Un vistazo al futuro con Recall
Presentación de Recall
Microsoft ha desvelado Recall, su innovador «explorador de inteligencia artificial». Este revolucionario sistema observa todas tus acciones en el PC y te permite encontrar cualquier cosa que necesites. Tras numerosos rumores, el AI Explorer de Windows 11 se ha hecho oficial, pero no con ese nombre. Microsoft ha introducido Recall, una de las nuevas experiencias de inteligencia artificial que se incorporará a su nueva gama de ordenadores, conocidos como Copilot+ PC.
¿Cómo funciona Recall?
Recall ha sido diseñado por Microsoft para funcionar como una especie de memoria que se ejecuta constantemente en segundo plano. La inteligencia artificial recuerda todo lo que haces en el ordenador, permitiéndote encontrar cualquier acción o información en segundos.
Las capacidades que Microsoft ha otorgado a Recall en Windows 11 son bastante impresionantes. Este explorador, impulsado por inteligencia artificial, puede recordar eventos o situaciones que ocurrieron semanas atrás, permitiéndote buscar de manera sencilla cualquier cosa que puedas imaginar. Es como un motor de búsqueda dedicado exclusivamente a las acciones realizadas en el ordenador.
Demostraciones de Recall
En las demostraciones mostradas por Microsoft, se pudo ver a Recall encontrando una diapositiva específica dentro de una presentación de PowerPoint. Pero no se limita a eso, ya que también puede “viajar en el tiempo” para mostrarte conversaciones que tuviste en Discord o aplicaciones similares.
Integración de IA en Windows
Recall aspira a cambiar para siempre la integración entre Windows y la IA. Funciona gracias a la creación de asociaciones entre colores, imágenes y más información. De esta manera, los usuarios pueden usar lenguaje natural para pedirle al explorador que encuentre cualquier cosa que estén tratando de recordar. Además, cuenta con una interfaz gráfica en forma de línea de tiempo que simplifica la exploración.
Características adicionales de Recall
Un aspecto interesante de está herramienta es que incluso puede encontrar datos o momentos en vídeos o videoconferencias, gracias a su capacidad de transcribir y traducir voz a texto. En las preguntas frecuentes de esta nueva herramienta, Microsoft indica que es posible pausar su funcionamiento, eliminar algunas de las “capturas” que la IA hace del sistema y filtrar ciertas apps para que no se incluyan en ellas.
Privacidad y seguridad con Recall
El funcionamiento de Recall lo impulsa el Windows Copilot Runtime, una nueva capa de Windows 11 que ejecuta más de 40 modelos de inteligencia artificial. Si te preocupa la privacidad, Microsoft promete que esta característica es impulsada de un modo 100 % local, y que ninguna de las informaciones a las que acceda Recall se utiliza para entrenar su IA.
Requisitos de Recall
Microsoft indica que Recall requiere de unos 50 GB libres en la unidad de almacenamiento. Sin embargo, en un equipo con un SSD de 256 GB ocupa un espacio estándar de 25 GB, que alcanza para unos 3 meses de capturas. Los usuarios pueden asignarle más si lo creen necesario. Las capturas más antiguas de esta función se eliminan a medida que se ocupa el lugar disponible, para dar lugar a las más nuevas.
¿Cómo probar Recall?
Los interesados en probar está herramienta tienen que acceder a un nuevo ordenador de la categoría Copilot+ PC. Estos deben llegar equipados con un procesador de la serie Snapdragon X, de Qualcomm, ya que requieren de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para, precisamente, procesar la inteligencia artificial de forma local.
Los primeros equipos que cumplen con los requisitos para que se les considere como Copilot+ PC serán los nuevos Surface Laptop y Surface Pro. Estos estarán disponibles en el mercado a partir de junio. Sin embargo, Microsoft no incluirá Recall y otras experiencias de inteligencia artificial de forma inmediata en Windows 11. Según se mencionó este lunes, estas funciones se añadirán al software más adelante en el año.