Regulación de la App Store
La reacción de Xbox
Xbox, la marca de videojuegos de Microsoft, compartió su descontento con los cambios anunciados en la regulación de la tienda de aplicaciones de Apple. Calificó los nuevos términos como “un paso en la dirección equivocada”, ante la obligatoriedad de que los desarrolladores continúen pagando tarifas como la de “tecnología básica”.
Cambios en la App Store
El pasado viernes, Apple anunció una serie de cambios en su tienda de aplicaciones, la App Store, para adecuar sus servicios a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Estos cambios serán de obligado cumplimento en la Unión Europea a partir del 6 de marzo de este año y se implementarán con iOS 17.4.
Nuevas oportunidades y restricciones
Los cambios permitirán a los desarrolladores establecer la descarga de su ‘software’ desde una tienda alternativa a la App Store, así como instalar la ‘app’ de la tienda externa y contar con las actualizaciones necesarias a través de ella. Sin embargo, esta nueva regulación también incluye otras condiciones comerciales para las aplicaciones de iOS. Aquellas ‘apps’ que se distribuyan en la App Store pagarán una tasa reducida del 10 por ciento tras el primer año o del 17 por ciento en las transacciones digitales.
Tarifa de tecnología básica
Además, Apple ha establecido una “tarifa de tecnología básica”, por la que las aplicaciones iOS distribuidas desde la App Store y/o una tienda de aplicaciones alternativas, pagarán 0,50 euros por cada primera instalación anual si superan el umbral de un millón.
Un paso en la dirección equivocada
En este marco, Microsoft se ha pronunciado mostrando su inconformidad respecto a estas nuevas pautas para la App Store. Así lo ha manifestado la presidenta de Xbox, Sarah Bond, en una publicación en X (antigua Twitter), donde ha calificado la nueva política de Apple como “un paso en la dirección equivocada”. “Creemos que las conversaciones constructivas impulsan el cambio y el progreso hacia plataformas abiertas y una mayor competencia”, ha reflexionado Bond, al tiempo que ha señalado que esperan que la compañía dirigida por Tim Cook “escuche los comentarios” sobre su plan propuesto y “trabaje por un futuro más inclusivo para todos”.