Un error estratégico
El CEO de Microsoft habla
El actual director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, admitió que abandonar Windows Phone fue un error significativo para la empresa. En una entrevista con Business Insider, Nadella expresó su creencia de que podría haber habido una forma de hacer que Windows Phone funcionara.
La decisión de Nadella
Pocos meses después de asumir el cargo en 2014, Nadella decidió cancelar un acuerdo multimillonario relacionado con el negocio de los teléfonos Nokia. Explicó que era parte de una estrategia para desarrollar un negocio telefónico independiente.
Nadella reflexionó sobre la decisión y sugirió que tal vez hubiera funcionado “reinventando la categoría de informática entre PC, tabletas y teléfonos”.
El fin de Windows Phone
Microsoft confirmó a mediados de 2017 que Windows Phone estaba muerto. Nadella reveló ese mismo año que siempre estuvo en contra del negocio con Nokia.
Nadella es el tercer director ejecutivo de Microsoft que admite errores en sus desarrollos móviles. Su cofundador y ex CEO, Bill Gates, también lo reconoció como su mayor error.
La competencia con Android
Google compró Android en 2005. Eric Schmidt, ex director ejecutivo del gigante de las búsquedas, reconoció en 2012 que la estrategia inicial de Google era superar los primeros esfuerzos de Microsoft con su Windows Mobile.
La visión tardía
Steve Ballmer, quien intentó hacerlo con Nokia, simplemente no lo supo ver a tiempo. Llegó a reírse del iPhone en una entrevista por no tener teclado.
Lo llamó “el teléfono más caro del mundo” e incapaz de atraer a clientes empresariales.
Las palabras finales
Ballmer lamentó que hubo un período a principios de la década de 2000 en el que estaban tan concentrados en lo que tenían que hacer con Windows que no pudieron redistribuir el talento al nuevo dispositivo llamado Phone.