En términos de noticias sobre dispositivos, la conferencia de este año del MWC no decepcionó y el exoesqueleto nos sorprendió.
Pero no subestimes el interés de todas estas demos, si tuviera que mencionar algo que me puso la piel de gallina, sería el exoesqueleto. Uno, gracias al trabajo de investigación y desarrollo, permite caminar a las personas con movilidad limitada en las piernas.
Es más que caminar: puede hacerlo con muy pocas complicaciones
Lo que ves en la foto es el exoesqueleto de movimiento humano capaz. Consta de cuatro motores repartidos por toda la estructura, permitiendo entre otras cosas cierto movimiento, excepto en la parte inferior de las patas, donde bastarán unos muelles.
Ricard, el chico del exoesqueleto, como se puede ver en la imagen, no tiene movilidad en las piernas, pero logra asombrar a todo el que pasa, puede sentarse y ponerse de pie con la ayuda de unas muletas y caminar. Las baterías están ubicadas en la parte posterior del exoesqueleto, al nivel de la espalda del paciente.
También hay un espacio para un teléfono móvil, desde donde el terapeuta puede realizar (a través de la aplicación) las secuencias necesarias para que el paciente pueda realizar movimientos básicos. También dispone de un modo automático cuando el usuario no está acompañado, pudiendo así realizar estos gestos y movimientos de forma independiente.
Te puede interesar: Xiaomi Band 7 Pro / Novedades
La aplicación no solo es responsable de generar el perfil específico de cada usuario y sus limitaciones y necesidades móviles: también recopila métricas de uso, midiendo las tendencias móviles y el progreso de la realización de un usuario a lo largo del tiempo. De esta manera, se ayuda a los pacientes a mejorar la postura que pueden modificar y facilitar el movimiento.
El concepto de exoesqueletos no es nuevo y hemos visto ejemplos de modelos en el pasado que ayudan a los pianistas a recuperar la destreza e incluso generar energía para sus manos. Es increíble lo fácil que hemos llegado: que algo así ya exista en forma de producto, reducir las barreras clásicas (tamaño del paciente, complicaciones) a este nivel es un hito.
En el futuro, se desarrollarán nuevas partes del exoesqueleto para que los pacientes multifuncionales puedan usar sus brazos para realizar gestos básicos.
La experta clínica Helena López nos dijo en la conferencia que el exoesqueleto es la quinta iteración del prototipo y su desarrollo ya se completó.
No fue fácil: Helena describió cómo uno no podía colocar el exoesqueleto y tenía que ir por el otro lado. Las limitaciones de cada persona funcionalmente diversa son un mundo y, por lo tanto, los exoesqueletos deben ajustarse.
Able Human Motion se encuentra actualmente en el proceso de obtención de certificados CE para el consorcio a través de la instancia europea. En el futuro, a medida que continúa evolucionando en el futuro, también podemos ver sus ventas nacionales.
Hasta el momento, el exoesqueleto se ha probado con éxito en 130 pacientes y ha completado más de 200 000 pasos. Teniendo en cuenta que estos pasos son realizados por personas con poca o ninguna movilidad en las piernas, este es un logro notable. Toda una sorpresa, mostrándonos la importancia de la inclusión tecnológica, Mobile World Congress ha podido mostrarle al mundo.