¿Era Gmail una broma?
El inicio de Gmail
Hace 20 años, el mundo fue testigo del lanzamiento de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. A pesar de su ahora evidente éxito, en aquel entonces, la creación de Gmail era considerada por muchos como una broma.
Gmail ha sido una de las plataformas favoritas de muchas personas desde su inicio. Fue una de las primeras herramientas que rompió las barreras de comunicación que existían anteriormente. Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, anunciaron el lanzamiento de Gmail, un servicio gratuito que en ese entonces contaba con 1GB de almacenamiento por cuenta, suficiente para guardar alrededor de 13 mil correos.
La incredulidad inicial
Sin embargo, este anuncio no sorprendió a muchos, más bien fue todo lo contrario. La gente creía que un servicio de este tipo era algo impensable y que simplemente se trataba de una broma de los cofundadores de Google.
¿Por qué se pensaba que Gmail era una broma?
No podemos juzgar a la gente que creía que el lanzamiento de Gmail era una broma, debido a que los cofundadores de Google ya tenían cierta reputación para hacer bromas. En Estados Unidos, cada primero de abril se celebra el Día de los Inocentes, fecha en la que suelen hacer bromas respecto a diferentes temas. Larry Page y Sergey Brin de hecho aprovechaban esta fecha para lanzar sus bromas en el buscador.
Por ejemplo, un día pensaron que era buena idea lanzar en Google una oferta de trabajo para el centro de investigación Copérnico en la Luna… una broma en la que varias personas cayeron. Así que no era sorpresa que otra vez hicieran una broma sobre un servicio que multiplicaba la capacidad de correos de la competencia, libre de uso y gratuito, además que estaba equipado con la tecnología de búsqueda de Google.
La confirmación de la realidad
The Associated Press (AP) fue la primera agencia de noticias en publicar una nota sobre el lanzamiento de Gmail, sin embargo, pronto recibieron correos de lectores que aseguraban que la agencia había caído en una broma. A pesar de ello, pronto confirmaron que todo era real.
El primero de abril del 2004, Google lanzó la versión beta de Gmail y con ello, la gente se dio cuenta que ese servicio ya no era una broma más de los cofundadores de Google.
El cerebro detrás de Gmail
La mente maestra detrás de Gmail fue Paul Buchheit, un exingeniero de Google que declaró años después en una entrevista con AP: “Eso era parte del encanto: hacer un producto que la gente no creería que fuera real. En cierto modo, cambió las percepciones de la gente sobre los tipos de aplicaciones que eran posibles dentro de un navegador web”.
Aunque en un inicio se lanzó como una versión beta, en 2007 se lanzó la versión final con 2.7 GB de almacenamiento.
Gmail hoy en día
Actualmente, Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más usados de nuestros tiempos. Cuenta con 15 GB de almacenamiento repartido entre Gmail, Google Drive y Google Fotos, dos servicios más que llegaron para complementarlo. Ha demostrado ser más que una simple broma, ha cambiado la forma en que nos comunicamos y ha dejado una huella imborrable en la historia de la tecnología.