Investigación por daño patrimonial
Durante la gestión de Fernando Yunes Márquez, se otorgó un contrato millonario a Laynher Estevia SA de CV, una empresa poco conocida con solo cinco empleados. Esta compañía, dedicada a la promoción de espectáculos, recibió 92 millones de pesos para supuestamente pagar las pensiones de empleados municipales, un hecho que nunca se llevó a cabo.
Denuncia del ORFIS
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó una denuncia penal por un daño patrimonial de 92 millones 997 mil 869.29 pesos contra los responsables del Ayuntamiento 2018-2021, presidido por el panista Fernando Yunes Márquez. La denuncia fue radicada en la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024.
Antecedentes de irregularidades
La administración de Fernando Yunes también enfrentó otra denuncia el 16 de diciembre de 2020, por un daño patrimonial de 10 millones 339 mil 877.07 pesos. La empresa Laynher Estevia S.A. de C.V., autodenominada como microempresa con sede en Coyoacán, Ciudad de México, no solventó las observaciones relativas a los servicios de administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera.
Evidencia de servicios inexistentes
A pesar de su tamaño y perfil, esta empresa administró el Plan Privado de Pensiones del ayuntamiento de Veracruz durante el mandato de Fernando Yunes Márquez. Por estos servicios y supuestas asesorías, la firma recibió casi 100 millones de pesos en 2021, lo cual el ORFIS considera un presunto daño al patrimonio de los veracruzanos. No se encontró evidencia de la realización de estos servicios ni de los beneficiarios.
Repercusiones y denuncias adicionales
La operación no fue nueva y también se realizó sin aprobación de la asamblea municipal en 2020. Laynher Estevia S.A. de C.V., ubicada en un sitio de departamentos en Xotepingo, alcanzó el presupuesto público en Nayarit por servicios similares. La empresa factura asesorías contables y la administración de programas privados de pensiones con el Registro Federal de Contribuyentes LES150409LF7.
Denuncias contra Patricia Lobeira y Miguel Ángel Yunes Márquez
La actual presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, y su esposo, el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, fueron denunciados por peculado. Un grupo de ciudadanos presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Se alega que Miguel Ángel Yunes Márquez utilizó recursos públicos para cuidar a su padre de manera indebida.
Acusaciones detalladas
En la denuncia se menciona un incumplimiento de funciones, atribuciones y comisiones, así como peculado y encubrimiento por parte de Patricia Lobeira y Miguel Ángel Yunes Márquez. También se denuncia el uso indebido de personal de seguridad asignado a la familia Yunes, lo que implica un desvío de recursos del presupuesto municipal. La Fiscalía Especializada ha sido instada a iniciar las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades administrativas o penales derivadas de estos hechos.