Cómo la alianza ACE cerró Cuevana, el sitio más popular de Latinoamérica
Cuevana fue durante años el sitio web preferido por millones de usuarios que querían ver películas y series gratis por internet.
Sin embargo, su reinado llegó a su fin cuando la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), una coalición de 50 compañías productoras y de streaming, logró cerrar definitivamente su dominio principal: Cuevana3.io.
La caída de Cuevana3
La operación que acabó con Cuevana3 se realizó en coordinación con las autoridades federales de Perú, donde se detectó al operador principal del sitio en el distrito de Piura.
Al ingresar a la dirección web, los usuarios ahora son redirigidos a la página oficial de ACE, donde se les invita a ver legalmente sus shows favoritos.
Según ACE, Cuevana3 era el servicio de piratería de películas y series más notorio de América Latina, con una red de 20 dominios que registraron un tráfico total de 800 millones de visitantes en los últimos 2 años.
El dominio más importante era el que terminaba en .io, pero los otros también fueron confiscados por la alianza.
“El transmisor de piratería en español más grande de América Latina ya no existe, gracias a un esfuerzo global incansable que involucró a las autoridades policiales y judiciales en varios países de LATAM y los equipos globales de ACE”.
Aseguró Jan van Voorn, Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de Protección de Contenido Global de la Motion Picture Association de ACE.
La resistencia de Cuevana
A pesar del golpe recibido, Cuevana no se rinde fácilmente. En redes sociales ya se distribuyen los nuevos dominios donde la plataforma funciona con normalidad.
El creador del sitio, Tomás Escobar, ha declarado en varias ocasiones que ni él ni su sitio cometen delito de piratería, pues solo son organizadores de hipervínculos.
Las películas ‘ilegales’ están almacenadas en sitios externos que no tienen relación con él o con la página.
Cuevana se creó en 2009 en Argentina y desde entonces ha sido derribado 3 veces, pero siempre ha encontrado la forma de resurgir. Su popularidad se debe a que ofrece un catálogo amplio y actualizado de películas y series, con buena calidad de imagen y sonido, y sin necesidad de descargar ningún programa o registrarse.
La lucha contra la piratería
La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento está conformada por plataformas de streaming y productoras de contenido como Amazon Prime Video, Apple TV+,Acorn TV, NBCUniversal, Netflix Studios LLC, Sony Pictures Entertainment, Paramount, Walt Disney Studios, Warner Bros, Fox, HBO, Youtube y varias decenas más de compañías.
Su objetivo es proteger el mercado legal del entretenimiento digital y combatir los sitios que difunden películas por internet ilegalmente. Desde su creación en 2017, ha cerrado alrededor de 200 servicios de transmisión ilegal de películas por todo el mundo. Su trabajo por regiones logró la caída de principales sitios de piratería como NitroTV en EE UU y AtomoHD en España.
Las presiones de la Alianza consiguieron que en abril de 2023 sentenciaran a 18 meses de prisión al operador de 8maple, sitio popular en Taiwán.
Cuevana es solo uno más en la lista negra de ACE, pero quizás el más emblemático por su trayectoria y alcance. Su cierre representa el fin de una era de piratería en Latinoamérica, pero también el inicio de una nueva batalla entre los defensores del contenido gratuito y los guardianes del derecho de autor.