Usuarios minaban criptomonedas
Dropbox, el servicio de almacenamiento en la nube por suscripción, ha anunciado cambios importantes en sus políticas de almacenamiento.
La suscripción de capacidad ilimitada ha sido eliminada de las opciones, como una medida de seguridad tras detectar que una gran parte de quienes contaban con este plan lo usaban para lucrar con él, principalmente para minar criptomonedas.
¿Por qué Dropbox tomó esta decisión?
En la página oficial de noticias de Dropbox se lee que prácticas como estas ponían en riesgo el desempeño del servicio para el resto de los usuarios, pues usaba cientos de veces más almacenamiento que los suscriptores para quienes fue diseñado el plan.
La exigencia a la nube era tal que, de continuar así, los archivos de los demás usuarios podrían verse alterados.
Además de que los software para minar podían venir acompañados de archivos riesgosos.
¿Qué cambios se han implementado?
La decisión final fue limitar el plan de almacenamiento Advance, que anteriormente ofrecía en espacio “todo el que necesites”. En su lugar, la suscripción con mayor capacidad alcanzará un almacenamiento de 15 TB que podrán ser distribuidos en hasta tres usuarios. Un promedio de 5 TB por suscriptor.
El plan Advance fue diseñado para empresas, cuyo almacenamiento resultaba moderado, pero terminó siendo usado para fines lucrativos, desde subarrendar el espacio de almacenamiento a desconocidos, agrupar archivos entre más usuarios de los permitidos en el plan hasta minar criptomonedas.
¿Cómo afecta esto a los usuarios?
“Reconocemos que cambiar una política de ‘todo el espacio que necesites’ será desalentador para algunos usuarios. Y aunque ya no podremos ofrecer esta opción en el futuro, nuestro objetivo es asegurar que la gran mayoría de equipos en nuestro plan Advance no sufran problemas de organización”.
Se lee en el comunicado oficial.
Dropbox es una de las compañías de almacenamiento en la nube por suscripción más grandes que hay. Al día de hoy cuenta con casi 20 millones de usuarios en todo el mundo.
No es de extrañarse que, por ello, tomara medidas similares a sus competidores, como Alphabet de Google, que también padecía el problema de revendedores de almacenamiento en su propio plan “todo el espacio que necesites”.
Desde mayo pasado, Alphabet tomó la misma medida que hoy implementa Dropbox. A partir de entonces varios suscriptores comenzaron a migrar a nuevas plataformas de almacenamiento, pero cada vez son más las empresas que implementan medidas restrictivas. Para prácticas como el minado de criptomonedas y subarrendadores de TB.
Ya en diciembre del 2022, Microsoft hizo lo propio al cambiar sus políticas de uso y prohibir expresamente la criptominería en Microsoft Cloud, pues ya ofrece Azure, una nube especializada en ofrecer almacenamiento por suscripción para estas prácticas.