Sorprendente Predicción del Estudio
Este estudio predice cuándo la Tierra será inhabitable y la razón es sorprendente. Todos estamos de acuerdo en que la vida en la Tierra llegará a su fin en algún momento, pero cuándo sucederá sigue siendo un tema de debate. Sin embargo, este nuevo estudio presenta cuándo el planeta será inhabitable y los motivos.
La Investigación
La investigación, dirigida por la Universidad de Bristol, revela un futuro potencialmente inhóspito que recuerda en parte a ‘Mad Max’ y en parte a ‘Dune’, donde el intenso calor arrasa con todo. Los investigadores apuntan a un dramático ascenso en las temperaturas y las condiciones climáticas.
Las Razones
Según el artículo, publicado en Nature, la fusión entre los continentes del mundo que sucederá en aproximadamente 250 millones de años será la responsable de la catástrofe que acabará con gran parte de la vida en la Tierra. La formación de “nueva Pangea” será un evento tan violento que sacudirá el planeta, activando sus volcanes.
El Modelo Climático
A través de un primer modelo climático a futuro, calculado por supercomputadoras, se muestra cómo la climatología del planeta vivirá un momento extremo cuando los continentes se fusionen. Esto dará forma a una sola masa terrestre, cálida, seca y poco amigable con la vida.
Triple Punto de Catástrofe
La cadena de reacciones tectónicas no solo provocará que los volcanes entren en erupción, sino que exhalarán tanto CO2 que cubrirá la Tierra potenciando el efecto invernadero e incrementando la temperatura mundial. A esto se le suma que el Sol se volverá más brillante y, por lo tanto, más cálido, de tal manera que la energía que llegue al planeta será mucho más intensa, alimentada por el dióxido de carbono presente en la atmósfera.
El Dr. Alexander Farnsworth, autor principal del estudio, comparte cómo es que este cambio sucederá: “El supercontinente recién surgido crearía efectivamente un triple golpe, que comprendería el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, [que provocará] un aumento de calor durante mucho tiempo”.
Las condiciones terrestres serán realmente duras para la vida, pues se estiman temperaturas medias de entre 40 y 50 grados centígrados, con picos de calor constantes más altos que la media todos los días. Esto se traduce, como era de esperarse, en la desaparición de fuentes de agua y alimento para los seres vivos, principalmente mamíferos. A todas luces, provocará una extinción masiva como pocas veces se ha visto en nuestro planeta.
Más Allá de la Catástrofe
Sin embargo, el estudio no solo se centró en ser catastrófico, sino que arrojó un poco de luz en lo que respecta a la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables. Así lo deja ver el Dr. Farnsworth: “Este trabajo también destaca que un mundo dentro de la llamada ‘zona de habitabilidad’ de un sistema solar puede no ser el más hospitalario para los humanos dependiendo de si los continentes están dispersos, como lo estamos hoy, o en un gran supercontinente”.
Esto significa que existe un factor de gran importancia para la actividad tectónica y la distribución continental cuando se habla de los planetas que podrían albergar vida. De igual forma, plantea un cambio de visión en lo que respecta a la “zona de habitabilidad” que tan popular es en la conciencia popular.