OpenAI dota de memoria a ChatGPT
ChatGPT ahora recuerda tus peticiones
OpenAI, la compañía liderada por Sam Altman, ha implementado una nueva característica en su chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT. Ahora, ChatGPT tiene la capacidad de registrar y recordar las peticiones que haces, aprendiendo sobre ti conforme lo utilizas. Esta característica de memoria se ha implementado con el objetivo de mejorar la experiencia de uso, haciendo que las conversaciones futuras sean más útiles.
¿Cómo funciona la memoria de ChatGPT?
La memoria de ChatGPT opera de dos formas: manual y automática. En la modalidad manual, puedes indicarle al chatbot que recuerde algo en específico. Por otro lado, la modalidad automática no requiere interacción y se nutre conforme la utilizas. Si mencionas detalles puntuales de tu profesión o gustos, el chatbot los registrará.
Consideraciones de privacidad y seguridad
A primera vista, esta característica podría parecer una pesadilla para la privacidad. Sin embargo, OpenAI ha asegurado que existe un modo de deshabilitar la memoria de ChatGPT desde el menú de Configuración. Los usuarios podrán gestionar la memoria de ChatGPT desde el apartado de Personalización, donde podrán consultar o eliminar los recuerdos de forma individual. También podrás pedirle a ChatGPT que borre un recuerdo a través de una instrucción en la ventana de chat.
OpenAI ha declarado que esta nueva característica conlleva consideraciones adicionales de privacidad y seguridad. Por lo tanto, se están tomando medidas para evitar que ChatGPT recuerde información confidencial y para evaluar y mitigar los sesgos.
Pruebas y despliegue de la característica de memoria
Los recuerdos en ChatGPT se activarán inicialmente para un número reducido de suscriptores de las versiones Plus y gratuita. OpenAI probará la característica para pulir los detalles y corregir errores antes de un despliegue más amplio.
¿Qué significa esto para los usuarios?
La memoria de ChatGPT es una característica que permite que el chatbot de inteligencia artificial recuerde tus interacciones y efectúe mejores consultas a futuro. Esta memoria es el siguiente nivel de las instrucciones personalizadas, una función para añadir contexto sobre nosotros y el tipo de respuestas que esperamos.
ChatGPT ha activado la memoria por defecto en la configuración de usuario, por lo que podrías notar cambios a futuro sin que te des cuenta. El chatbot registra tus gustos, el tipo de preguntas o el formato en el que solicitas las respuestas a través de aprendizaje automático. De igual modo, es posible indicarle de forma explícita lo que deseas para que lo almacene.
Si tienes temor de que OpenAI almacene mayor información de la necesaria, podrás deshabilitarlo desde la opción Personalización en el menú de Configuración. En este apartado es posible gestionarlo y eliminar todo el contenido, frase por frase o en grupo. También existe la opción de las conversaciones temporales, algo parecido a la ventana privada de navegador que no utiliza memoria y no aparecerán en tu historial de chats.