¿Qué es y cómo funciona esta herramienta que promete revolucionar el periodismo?
Google presenta Génesis a los medios más importantes del mundo
Google ha sorprendido a los ejecutivos de medios como el Washington Post, New York Times y Wall Street Journal con una demostración de Génesis, una inteligencia artificial capaz de escribir noticias como esta. Según la compañía, se trata de una herramienta que no busca reemplazar a los periodistas, sino ayudarles a crear contenido de calidad.
Génesis es una inteligencia artificial que puede absorber datos y generar textos de noticias al instante, con distintas opciones de titulares y estilos de escritura. Google dice que es algo similar a las sugerencias automáticas que ofrece en Gmail y Google Docs, pero aplicado al periodismo.
Un portavoz de Google aseguró a Reuters que estas herramientas no pretenden ni pueden sustituir el papel esencial que tienen los periodistas al informar, crear y verificar sus artículos.
La reacción de los periodistas ante Génesis
La presentación de Génesis ha causado revuelo e inquietud entre los periodistas, que ven en esta inteligencia artificial una amenaza para su profesión. Jessica Lessin, fundadora de The Information, tuiteó:
DIOS MÍO. NO NECESITAMOS A GOOGLE NI A NINGÚN ASISTENTE PARA ESCRIBIR NUESTROS ARTÍCULOS. Y CUALQUIER COSA QUE GOOGLE (O CUALQUIER INTELIGENCIA ARTIFICIAL) PUEDA ESCRIBIR, NO TIENE EL VALOR DE UN INFORME REAL.
Dos personas del New York Times, que asistieron a la presentación de Google, dijeron que pareciera que la empresa tecnológica da por sentado el esfuerzo que implica producir noticias certeras e ingeniosas.
Los de Mountain View insisten en que es una oportunidad para alejar a la industria editorial de las trampas de la IA generativa, que puede producir contenido falso o engañoso.
La inteligencia artificial ya está escribiendo noticias
Lo cierto es que la inteligencia artificial ya está presente en algunas salas de redacción, y no solo en sitios web alimentados por contenido generado por máquinas. Associated Press (AP), una de las agencias de noticias más importantes del mundo, anunció la semana pasada una sociedad con OpenAI, creadora de ChatGPT, para entrenar a su inteligencia artificial con el archivo de noticias de AP. A cambio, AP podrá probar herramientas para generar contenido.
Otros medios como Buzzfeed, CNET y Gizmodo también están experimentando con esta tecnología. G/O Media, el grupo empresarial detrás de Gizmodo, comenzó a usarla a finales del mes pasado.
Somos una empresa innovadora y estamos siempre buscando nuevas formas de mejorar nuestro trabajo.
Dijo un portavoz de G/O Media.